Comenta: Si me dejas un comentario, sabré que has pasado por aquí.
Para cualquier sugerencia o duda, mi correo electrónico es: anilegra@gmail.com

HOY ES NOCHE DE SAN JUAN

Esta noche celebramos mi fiesta preferida del año, hubiera querido hacer una entrada mucho mejor pero no hubo tiempo ,llega la hora de ir a comer sardinas asadas y saltar las hogueras.En Salamanca , mi tierra de origen la tradición es otra  por ejemplo se ponen ramos de flores, generalmente robadas de jardines y parques, a las muchachas por parte de los pretendientes, o cardos borriqueros a las menos agraciadas,en Ávila son ramos de cerezos.........las habas verdes de las casaderas, coger el trébole .....en cada zona de España hay una tradición para esta noche aunque todas coinciden en la hoguera.

Galicia

Hogueras de San Juan en Galicia

Hoguera de San Juan, Galicia
En toda la costa gallega y en muchas poblaciones del interior se celebra San Juan, que es además denominación de todo el mes de junio.
Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus: En San Juan meigas y brujas huirán (En San Xoán meigas e bruxas fuxirán).
Las hogueras se encienden llegado el día 24, es decir, pasada la media noche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche (según las poblaciones, el número varía). También nueve veces había que recibir olas en La Lanzada, para aumentar la fertilidad femenina.
Es importante mencionar las hogueras en la Isla de Arosa ya que cada año en este solsticio más de 50 hogueras se encienden en el lugar, con un ambiente festivo las preciosas playas de arena blanca se llenan de gente a la anaranjada luz del fuego. Por la noche se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. Hacer dibujos o manchas esa noche también tenía un carácter clarividente, y también en ese sentido, acostarse con un manojo de hierbas de San Juan hacía que al día despertarse se supiera la identidad de la futura pareja.

10 comentarios:

  1. Es una fiesta maravillosa,mágica,llena de meigas,jijijijiji.A mi me encanta!!
    No sabes cuánto te agradezco tus comentarios..(el último es un brazalete pero también se puede enganchar en una cinta y convertirse en diadema)
    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Hola amiga, esta fiesta me recuerda mi niñez, me acuerdo que se juntaba todo tipo de maderas y gomas de autos para quemar, pero despues se fe perdiendo todo, yo creo que ni se acuerda nadie de la fiesta de san juan aqui por argentina. besitos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Hola,gracias por dejar tu comentario en mi blog.
    En tu entrada nos enseñas tradiciones de otros lugares de España y esto gusta saberlo, gracias!!

    Me quedo como seguidora, hasta pronto!

    Isabel

    ResponderEliminar
  4. si es una nocje magica y a mi de pequeña me encantaba lo de las hogueras y saltar por encima...pero ahora con dos perros aterrorizados por el ruido de los petardos...buff que noche pasamos...el año que viene les daremos algun tranquilizante...o algo a los pobres...

    mil besos y gracias por la visita...tienes un blog precioso!!

    tati

    ResponderEliminar
  5. En Argentina las fogatas de San Juan han desaparecido. Es probable que en la época de mis padres existían porque había muchos emigrantes españoles
    Besooos

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente la tradición de saltar por encima de las hogueras es común a todos los pueblos, pero eso de pisar las brasas ya no es tan común. Por eso quise traer mi experiencia y contar lo que yo vi.
    Gracias por la visita que has hecho a mi mejana. Deseo que te sintieras tan a gusto como para repetir. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo he sido muy "sanjuanera" toda la vida. Más que saltar la hogera, me va lo de bañarme a las 12 en el mar...y si puede ser en la playa San Juan de la Canal en Santander mejor...pero desde que tengo niños se me acabó la fiesta. A ver si vuelvo...

    ResponderEliminar
  8. Es una noche muy bonita, siempre me ha gustado aunque eso de saltar por encima del fuego se lo dejo a otros, que yo soy muy torpe ;) Espero que pasarais todas una feliz verbena. Besos!
    http://modistilladepacotilla.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Preciosa entrada, muchas gracias por enseñarnos este pedacito de tradición.
    Y para celebrarlo... ¿sabes que Anatolia ya tiene las fotos de agosto? Aunque yo esperaré tu repaso y tus comentarios, que siempre me sacan de dudas.
    Ester.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Anilegra por esta entrada
    que nos acerca a las tradiciones,
    recuerdo con cariño mi noche se San Juan en
    Burela (Lugo) nunca la olvidaré.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...